Thursday, 5 December 2013

LOS HOMBRES HEMOS INVADIDO EL MUNDO DE LAS BACTERIAS


El doctor Francisco Guarner director clínico del servicio del Aparto Digestivo de la Vall d’Hebron impartía hoy dia 26 de Noviembre una charla acerca de los genes y la función de la micro biota intestinal.


La conferencia iniciaba con una demostración de la importancia de microorganismos como por ejemplo el Plactón, que puede ser visto desde el espacio (Islas Fiji) que son los responsables de fabricar un 50% del oxígeno del planeta y de consumir un 20% del dióxido de carbono del exterior.

También explicaba como las cianobacterias son las responsables de todo proceso respiratorio y remarcaba que existían mucho antes de la aparición del ser humano. De ahí el titulo de este resumen ‘’los hombres hemos invadido el mundo de las bacterias’’ porque realmente mucha gente concibe las bacterias como ‘’invasoras’’ cuando la realidad es que nosotros las hemos invadido a ellas.

Las bacterias son organismos bastante sencillos compuestos por entre 500 y 4000 genes. Las bacterias por si solas no son funcionales, sino que se agrupan en comunidades para obtener energía metabólica. A pesar de que un humano como individuo sea mas ‘’poderoso’’, las bacterias tienen la capacidad de sintetizar compuestos esenciales de los cuales nosotros carecemos de las herramientas necesarias para hacerlo. Por ello un gran ecosistema de las bacterias es la flora intestinal.  Se denomina flora o biota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. La función de las bacterias en términos generales es extraer energía de los compuestos indigeribles por los humanos del intestino.

Para demostrar la importancia de la flora intestinal ha hecho referencia a Wostmann, quien llevo a cabo un experimento comparativo entre animales con flora intestinal normal y animales ‘’germ free’’
Se demostró que los animales sin flora intestinal tenían menos peso en todos sus órganos pero requerían mas nutrición que los normales, por tanto necesitaban mas para producir menos. Además el sistema inmune presentaba fallos.
Se llegó a la conclusión de que la flora intestinal es esencial para la nutrición.

También se realizó un experimento con ratones, que demostraba que sin flora intestinal los ratones presentaban hiperactividad, y aun mas interesante, que en ausencia de flora intestinal los ratones se socializaban menos.

Existen bacterias no beneficiosas, que adoptan actitudes invasivas frente al organismo, son aquellas que provocan enfermedades como la tuberculosis, la sífilis, estreptococos o la fiebre de Malta. Estas bacterias poseen pocos genes por lo que ha sido fácil desarrollar antibióticos para combatirlas con las nuevas tecnologías.
El problema que ha surgido a raíz de esto es que no hemos sido selectivos al eliminar bacterias y además de las dañinas hemos eliminado muchas bacterias beneficiosas muy difíciles de recuperar.

Las enfermedades que han disminuido son:

-         Hepatitis A
-         Reuma
-         Tuberculosis
-         Fiebre de malta
-         Entre otras

Las que han aumentado o aparecido son:

-         asma
-         esclerosis multiple
-         diabetes tipo 1
-         enfermedad de Chrom (está presentando problemas en la actualidad)

En conclusión hemos aniquilado muchas bacterias que mantenían el equilibrio inmune.

¿Cómo detectar que tipo de bacterias son?

1)    Con el gen 16S rDNA PCR  que nos ofrece una lista con el tipo de comunidad al que pertenece cada bacteria
2)    Secuenciar ADN es otra forma que a pesar de ser mas compleja nos permite saber la funcionalidad de cada comunidad

De todas formas las comunidades bacterianas fluctúan según el entorno, la alimentación, el lugar…

Existe un 26% de genes que no podemos secuenciar de unos 600.000 totales. 300.000 de ellos son comunes a todas las personas de todos los lugares del mundo, el resto varían.

También existen genes que las bacterias solo expresan en presencia de otras bacterias lo que nos aporta información sobre su funcionalidad. Dependiendo de la profundidad de secuenciado obtendremos mas o menos precisión.  Por ello existen muchos datos sobre los genes que tenemos que varían en grandes cantidades.

Se ha intentado relacionar la obesidad con la flora intestinal y aunque no está estrechamente relacionado si que se ha demostrado que la escasez de flora intestinal produce una hinchazón en el intestino, provoca la acumulación de grasa y además el aumento de leptina, es decir, que por mucho que este lleno, el individuo no llega a la saciedad. Por ello recomiendan dietas bajas en calorías.


Como conclusión nos ha explicado la aportación que estos descubrimientos y su la aplicación que se está intentando dar con transplantes de microbiota y como poco a poco se pretende identificar con exactitud que bacterias necesita cada individuo. 

No comments:

Post a comment